BUSCAR

Inicio -> Novedades

Inventario patrimonial del cementerio histórico de Palma

Durante los últimos años, se ha llevado a cabo el primer inventario del Cementerio histórico de Palma. Finalizada la tarea, se han extraído una serie de informaciones reseñables por su novedad y su alcance patrimonial.

Inventario patrimonial del cementerio histórico de Palma

El equipo que llevó a cabo este catálogo estaba formado por Joan Fàbregas como documentalista, Bel Forteza como fotógrafa, Adrià Ferrà como ayudante, y Carlos Garrido como redactor y director.

Aproximadamente se han catalogado unas 6.000 tumbas. El registro abarca el sector 1 (ampliación de principios del siglo XX) y el sector 2 (zonas siglo XIX). Este trabajo de catálogo comprende sólo los monumentos individualizados, dejando aparte los conjuntos de nichos en superficie o subterráneos (caso de las catacumbas). Tampoco figura el antiguo Cuadro 9 o Cementerio no católico, que fue modificado modernamente.

En cada ficha se ha reseñado el tipo de monumento (dejando, cruz, edículo, capilla, etc.) Así como la inscripción principal, con su correspondiente fotografía. Gracias a este catálogo se dan a conocer muchos proyectos arquitectónicos o artísticos, lo que supone una extraordinaria aportación a la historia del arte del XIX y XX en Mallorca. Sobre todo en lo referente a arquitectos, maestros de obras y escultores

Sin duda, el dato más destacable hace referencia a la enumeración de arquitectos, maestros de obra, artistas y tallistas identificados. Entre ellos, Gaspar Reynés y Coll (1845-1911), Jaume Alenyar (1869-1945), Gaspar Bennàssar (1869-1933), Bartomeu Ferrà (1843-1924), Josep Segura, Josep y Joan Mayol, Joan Rovira, Antoni Coll , Pere Joan Bauçà, Miquel Castillo, Nicolás Literas, y Llorenç Arrom, Antoni Sureda y Villalonga y Miquel Rigo, Josep Alomar Bosch, Guillem Reynés, Guillem Forteza, Francesc Roca i Simó, Enric Juncosa, Gabriel Alomar Esteve, Guillem Muntaner Vanrell, Carlos Garau, José de Oleza, Francisco de Asis Casas, y Antonio García Ruiz, Joan Serra, Joseph Lagrange, Joan Grauches, Enric Estancias y Alomar, Marc Llinàs y Antoni Vaquer Noguera, Tomás Vila, Reinard Gadana y A. Canessa, Miquel Arcas, Joan Tur, Pere Colombás, Miquel Sacanell, ...

Con este inventario queda patente que el Cementerio histórico de Palma contiene una colección muy importante de obras de arte que nos ayudan a entender la historia estética de los siglos XIX y XX en Mallorca.

Fecha última modificación:7 de Junio de 2012